SEMANA 4 DEL PRIMER PARCIAL DEL Q1
TEMA DE CLASE:
Tema: Tratamiento de las cuentas del activo corriente Arqueo de caja
¿Qué pasa si se detectan diferencias en el arqueo de caja?
El arqueo de caja puede revelar sobrantes o faltantes, con respecto a los registros de la cuenta de control del libro mayor.
Dichas inconsistencias se denominan "diferencias de arqueo" y pueden deberse a:
- La apropiación de dinero por parte del cajero.
- Equivocaciones a la hora de cobrar o pagar en efectivo.
- Errores al confeccionar comprobantes de pago u otras salidas de dinero.
- Errores al realizar anotaciones en el libro contable.
- Extravíos de justificantes de salida o ingreso de dinero.
- Omisión de la obligación de confeccionar el justificante de alguna transacción.
En cualquier caso, se debe buscar la causa del error y ajustar el saldo al importe arrojado por el arqueo. Para esto, puede optarse por dos opciones:
- Designar a un cajero como responsable de las diferencias de arqueo. En este caso, a quien sea asignado para esta responsabilidad, se le paga un quebranto de moneda que, básicamente, es una suma de dinero adicional (generalmente incluida en su sueldo), que debe usarse para cubrir cualquier diferencia de caja que se presente. Esto quiere decir que las inconsistencias serán subsanadas por el cajero y las existencias finales siempre coincidirán con las cuentas de caja.
- La empresa asume las diferencias de arqueo. En este caso, se debe contabilizar la diferencia en una cuenta denominada “diferencias de caja”, donde se cargan los faltantes como pérdidas y los sobrantes como abonos. Si a lo largo del período no se subsanan estas inconsistencias, al cerrarlo se tendrá que cancelar dicha cuenta, contra pérdidas y ganancias.
Registro contable por faltante y sobrante
Cuando falta dinero en el asiento de ajuste para llevar el saldo de caja a su valor real, es necesario disminuir el monto del faltante, abonando a caja y cargando a la cuenta que corresponda, según el concepto que originó el faltante. Es frecuente que en los arqueos de caja aparezcan faltantes o sobrantes, con respecto a la cuenta de control del libro mayor.
Estas discrepancias se contabilizan, generalmente, en una cuenta denominada “diferencias de caja”. Allí se cargan los faltantes como pérdidas y se abonan los sobrantes como ingresos. Si no se subsanan estas diferencias, al cierre del ejercicio, la cuenta de “diferencias de caja” debe cancelarse, contra la de pérdidas y ganancias.
Comentarios
Publicar un comentario